INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EJERCICIO LIBRE DE LA MEDICINA

ELECCIÓN DEL VICE-PRESIDENTE DE EANA

 

ELECCIÓN DEL VICE-PRESIDENTE : Durante la reunión de EANA en Luxemburgo el Dr. André Bolliger, Tesorero de EANA y Presidente de ASPROMEL, fue elegido unánimamente como nuevo Vice-Presidente de EANA, igualmente fue reconfirmado en su cargo de Tesorero.

Para su elección fueron determinantes su experiencia, su pericia y su programa para el ejercicio libre de España y Europa.

PROGRAMA PARA EUROPA : A nivel de EANA - Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre : Entre la Presidencia y la Vice-Presidencia tienen que estar repartidos y representados los sistemas de salud de tipo " Bismarck" y de tipo " Beveridge". Puesto que la Presidencia de EANA ocupa actualmente Francia con su sistema " Bismarck", la Vice-Presidencia tiene que estar ocupado por un país con el sistema " Beveridge ". Puesto que España es actualmente el único representante del sistema " Beveridge", la Vice-Presidencia tiene que estar ocupada por España.

A nivel de los grupos de trabajo de EANA en beneficio de los médicos de ejercicio libre de Europa, fue determinante para la elección del Dr. Bolliger, su larga experiencia como coordinador-director de la Plataforma Europea de los Derechos Fundamentales de los Médicos - del grupo de trabajo sobre salud de los profesionales de la salud - del grupo de trabajo sobre excelencia en la relación médico - paciente y como promotor y coordinador de la Certificación Europea de Excelencia en el Ejercicio Libre de la Medicina.

El Dr. Bolliger es Presidente de ASPROMEL desde hace 10 años, representante de España en EANA desde hace 9 años, miembro de la Junta Directiva de EANA desde casi 6 años y habla 9 idiomas, lo que determinó en gran medida su elección.

PROGRAMA PARA ESPAÑA : Desde la fundación de ASPROMEL en el año 2006 a partir de la Vocalía del Ejercicio Libre del ICOMEM - Ilustre Colegio Oficial de los Médicos de Madrid, ASPROMEL aboga por una sanidad integrada y integradora pública  - privada bajo la supervisión del Estado, según los modelos imperantes en Europa, sea del tipo "Bismarck" que "Beveridge". Aboga por integrar las múltiples "sanidades" públicas y privadas españolas en una sola, aunque regionalizada, garantizando a los médicos la libertad de ejercicio, independientemente del sector en que trabaja. ASPROMEL aboga por una integración de los modelos de financiación pública y privada, donde las aseguradoras puedan actuar en igualdad de condiciones, según el modelo europeo, o según el modelo español de MUFACE, MUJEJU,ISFAS, únicos modelos de base que permitan unas condiciones de trabajo y remuneraciones de los médicos dignas de la profesión, y a la altura del esfuerzo personal y colectivo, público y privado, para formar los médicos y especialistas que necesita la sociedad. Sin esta base es muy dificil mantener la calidad de asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes.

ASPROMEL y todos sus socios europeos de EANA siguirán trabajando en esta línea que es la línea establecida en el lejano 1974 cuando se fundó EANA en Luxemburgo. www.eanamed.eu

 

fullsizeoutput 383e

 Dr. Philippe Boutin - Presidente EANA - Francia                         Dr. André Bolliger - Vice-Presidente EANA - España

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EJERCICIO LIBRE DE LA MEDICINA

EANA position on artificial intelligence in the health sector


At its meeting on November 30th, 2018 in Luxembourg, EANA (European Working Group of Practitioners and Specialists in Free Practice) has agreed on the following elements:


Artificial intelligence is neither a threat nor the absolute panacea, but certainly constitutes a major development of our activity. It is an additional technology at the service of patients to provide them quickly with quality medical information, thereby giving them the necessary elements to control their health.


The physician must support the responsible attitude and the medical competence of the patient.


Initial and continuous training of physicians must be adapted rapidly to allow optimal use of the tools of artificial intelligence and to help manage the evolution of medical progress.


Physicians will be able to use artificial intelligence without delay as a technical expert support tool, thereby giving them the time necessary for collaborative work and relations with their patients on an individual level.


EANA recommends utmost vigilance as of now to the institutions in the evaluation of the care needs to train the health professionals as closely as possible to the needs of the population.