Las personas que no sean aseguradas ni beneficiarias deberán abonar entre 60 y 157 euros mensuales para acceder al SNS

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó una serie de medidas en materia sanitaria, entre ellas el R.D. que establece los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para los no asegurados ni beneficiarios del SNS, con el que se contepla el paquete normativo iniciado, en agosto de 2012 con el R.D. que regula la condición de asgurado.

Madrid, 29 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

Las personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud tendrán que abonar una contraprestación económica entre 60 euros, hasta los 65 años, y de 157 euros para los mayores de esa edad para tener acceso a los servicios de la cartera básica del SNS.

Así lo establece el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros  que establece los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, y con el que se completa el paquete normativo iniciado con el Real Decreto que regula la condición de asegurado, aprobado en agosto de 2012.

Los convenios podrán ser suscritos por españoles o extranjeros que no reúnan la condición de asegurado ni beneficiario. En concreto, estarán dirigidos a los siguientes colectivos:

-Españoles que no trabajen y que, sin embargo, tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas).

-Europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios para ser atendidos por el sistema sanitario público español.

-Nacionales de terceros países que durante su estancia en España, quieran formalizar el convenio para ser atendidos por el sistema público.

El convenio especial dará acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios por el período de tiempo determinado en el mismo.

El Real Decreto, además, establece el sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el Sistema Nacional de Salud, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/04/pdfs/BOE-A-2012-10477.pdf

Todos los españoles, así como los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, quedando establecido así el carácter de universalidad del derecho a la atención sanitaria en España.