Informe sobre la colaboración Público-Privada encargado por la Comisión Europea

Durante la Asamblea General Ordinaria de ASPROMEL del 21 de marzo de 2014 el Presidente y miembro de la Junta Directiva de E.A.N.A. el Doctor André Bolliger Horisberger, expuso las conclusiones del informe de expertos sobre caminos efectivos de inversión en Sanidad, llamado también PPP Public-Private-Partnership, o Colaboración Pública-Privada.

En una segunda parte de su ponencia el Presidente llamó la atención a las consecuencias de este informe:

“ El impacto que va tener este informe y la posición de la Comisión Europea sobre los sistemas de salud y sobre la política sanitaria en los países miembros de la UE será muy variado. Mientras que en la mayoría de los Estados Miembros que disponen de sistemas sanitarios integrados, donde desde siempre actúan conjuntamente actores públicos y privados en igualdad de condiciones y sin proyectos precisos de colaboración, el tema del PPP es de índole económico y el impacto no amenaza el sistema de salud en si.

Todo lo contrario en España, que no dispone de un sistema sanitario integrado. En España los actores privados no forman parte del sistema sanitario financiado por el seguro sanitario obligatorio, y por ende no pueden trabajar en igualdad de condiciones. En este contexto español, el impacto del informe es de índole político porque la reivindicación de PPP colaboración pública-privada representa una amenaza para el monopolio del Estado y de las CC.AA. sobre el sistema de salud. Lo que se llama Sanidad Privada en España y los Médicos de Ejercicio Libre del país reivindican por medio de proyectos de colaboración pública privado una democratización del sistema sanitario español, única manera de hacerlo eurocompatible.

Las conclusiones del informe y de la Comisión Europea serán utilizadas en Europa para desarrollar ulteriormente los conocimientos y las investigaciones sobre PPP, mientras que en España serán utilizadas para cementar ulteriormente el monopolio y atizar el enfrentamiento entre actores públicos y privados.

Desde el Ejercicio Libre de la Medicina lamentamos profundamente esta tradición española de dogmatismo y enfrentamiento que reiteradamente bloquean el país y la sociedad en su evolución. “

Aspromel

Informe: http://ec.europa.eu/health/expert_panel/opinions/docs/003_assessmentstudyppp_en.pdf