CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA MEDICINA

 

20190621 100342

image0022

E.A.N.A.

EUROPÄISCHE ARBEITSGEMEINSCHAFT DER NIEDERGELASSENEN ÄRZTE

EUROPEAN WORKING GROUP OF PRACTITIONERS AND SPECIALISTS IN FREE PRACTICE

GROUPEMENT EUROPÉEN DES MÉDICINS EN PRATIQUE LIBRE

ASOCIACIÓN EUROPEA DE MEDICOS DE EJERCICIO LIBRE

 

DECLARATION

ON QUALITY ASSURANCE SYSTEM IN FREE PRACTICE OF MEDICINE

EANA, which represents European physicians in private practice, met in Bratislava on 21 June 2019,

and takes a position on the way to the recognition of the quality assurance system of established physicians in Europe.

EANA recommends that this system should :

-       represent added value for all self-employed physicians,

-       increase patient safety

-       ensure a high quality relationship between doctor and patient.

EANA insists that this system should be an incentive for doctors in private practice and should remain in the hands of their profession.

Finally, EANA recommends that this system should be simple, easily accessible and of interest for all members of the profession in all their diversity.

EANA has learnt that various instruments are used in European countries and notes that, given their complementarity, more coherence is needed to achieve the desired objective.

El Dr. Juan Antonio Abascal Ruíz

Secretario de ASPROMEL

galardonado con el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI

en Medicina Preventiva

 

07141fe8 f72a 48ee a2d7 ae02fe0f7510

ASPROMEL insta al Colegio de Médicos de Valencia
a reconsiderar la propuesta de distinguir al Doctor
Rafael Castelló con la Medalla al Mérito Colegial


Valencia, 10 de junio de 2019- ASPROMEL (Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre) ha enviado un escrito al Colegio de Médicos de Valencia en el que muestra su disconformidad con la apuesta de este organismo por distinguir al exdirector médico de ADESLAS, Rafael Castelló, con la medalla al mérito colegial y profesional.
ASPROMEL como Representante en España de los Médicos con ejercicio profesional libre y ante la decisión tomada por la junta directiva del ICOMV manifiesta su total desacuerdo con el mismo ya que los Médicos con Ejercicio Libre no entienden como el ICOMV premia la excelencia profesional a un empleado médico de una compañía aseguradora, ya que está claro, y aparte de legal es obvio, que la excelencia en la práctica profesional la aportan los médicos que conciertan sus servicios con una aseguradora, no la aseguradora que no tiene sino una actuación meramente comercial, por lo que anima a que el ICOMV en el uso de sus atribuciones estatutarias conceda el premio a la Excelencia profesional a todos los colegiados de su ámbito territorial, tanto tengan su actividad profesional en el Sector Público, come en el
Privado.
Por tanto, para ASPROMEL, "cualquier distinción otorgada a un miembro con poder ejecutivo en una Sociedad Médica con fines lucrativos atenta a la actuación estatutaria del Colegio, a la libertad real del colegiado y, sobre todo al control deontológico que el Colegio debe realizar".
ASPROMEL explica en la carta enviada al Colegio de Médicos de Valencia que la empresa ADESLAS, de la que el homenajeado fue figura importante y administrativamente necesaria, contrata a otras empresas que no pueden ejercer la labor de asistencia sanitaria y que " subcontrata" a los profesionales colegiados en el ICOMV. En efecto, es el centro sanitario el que cobra al médico por la intermediación, actúa en el mercado imponiendo de hecho sus servicios centrales (laboratorio, diagnostico por imagen y rehabilitación).

Así, ASPROMEL insta al ICOMV a reconsiderar la propuesta de esta medalla al mérito colegial y profesional "por la necesidad de que el Colegio mantenga su imparcialidad en las relaciones Empresas sanitarias – Colegiados con  ejercicio libre de suprofesión". ASPROMEL considera que el Colegio no debe adoptar una postura de la que se desprenda cualquier tipo de conformidad o incluso de aceptación de una relación empresa-colegiado.

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EJERCICIO LIBRE DE LA MEDICINA

ELECCIÓN DEL VICE-PRESIDENTE DE EANA

 

ELECCIÓN DEL VICE-PRESIDENTE : Durante la reunión de EANA en Luxemburgo el Dr. André Bolliger, Tesorero de EANA y Presidente de ASPROMEL, fue elegido unánimamente como nuevo Vice-Presidente de EANA, igualmente fue reconfirmado en su cargo de Tesorero.

Para su elección fueron determinantes su experiencia, su pericia y su programa para el ejercicio libre de España y Europa.

PROGRAMA PARA EUROPA : A nivel de EANA - Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre : Entre la Presidencia y la Vice-Presidencia tienen que estar repartidos y representados los sistemas de salud de tipo " Bismarck" y de tipo " Beveridge". Puesto que la Presidencia de EANA ocupa actualmente Francia con su sistema " Bismarck", la Vice-Presidencia tiene que estar ocupado por un país con el sistema " Beveridge ". Puesto que España es actualmente el único representante del sistema " Beveridge", la Vice-Presidencia tiene que estar ocupada por España.

A nivel de los grupos de trabajo de EANA en beneficio de los médicos de ejercicio libre de Europa, fue determinante para la elección del Dr. Bolliger, su larga experiencia como coordinador-director de la Plataforma Europea de los Derechos Fundamentales de los Médicos - del grupo de trabajo sobre salud de los profesionales de la salud - del grupo de trabajo sobre excelencia en la relación médico - paciente y como promotor y coordinador de la Certificación Europea de Excelencia en el Ejercicio Libre de la Medicina.

El Dr. Bolliger es Presidente de ASPROMEL desde hace 10 años, representante de España en EANA desde hace 9 años, miembro de la Junta Directiva de EANA desde casi 6 años y habla 9 idiomas, lo que determinó en gran medida su elección.

PROGRAMA PARA ESPAÑA : Desde la fundación de ASPROMEL en el año 2006 a partir de la Vocalía del Ejercicio Libre del ICOMEM - Ilustre Colegio Oficial de los Médicos de Madrid, ASPROMEL aboga por una sanidad integrada y integradora pública  - privada bajo la supervisión del Estado, según los modelos imperantes en Europa, sea del tipo "Bismarck" que "Beveridge". Aboga por integrar las múltiples "sanidades" públicas y privadas españolas en una sola, aunque regionalizada, garantizando a los médicos la libertad de ejercicio, independientemente del sector en que trabaja. ASPROMEL aboga por una integración de los modelos de financiación pública y privada, donde las aseguradoras puedan actuar en igualdad de condiciones, según el modelo europeo, o según el modelo español de MUFACE, MUJEJU,ISFAS, únicos modelos de base que permitan unas condiciones de trabajo y remuneraciones de los médicos dignas de la profesión, y a la altura del esfuerzo personal y colectivo, público y privado, para formar los médicos y especialistas que necesita la sociedad. Sin esta base es muy dificil mantener la calidad de asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes.

ASPROMEL y todos sus socios europeos de EANA siguirán trabajando en esta línea que es la línea establecida en el lejano 1974 cuando se fundó EANA en Luxemburgo. www.eanamed.eu

 

fullsizeoutput 383e

 Dr. Philippe Boutin - Presidente EANA - Francia                         Dr. André Bolliger - Vice-Presidente EANA - España

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EJERCICIO LIBRE DE LA MEDICINA

EANA position on artificial intelligence in the health sector


At its meeting on November 30th, 2018 in Luxembourg, EANA (European Working Group of Practitioners and Specialists in Free Practice) has agreed on the following elements:


Artificial intelligence is neither a threat nor the absolute panacea, but certainly constitutes a major development of our activity. It is an additional technology at the service of patients to provide them quickly with quality medical information, thereby giving them the necessary elements to control their health.


The physician must support the responsible attitude and the medical competence of the patient.


Initial and continuous training of physicians must be adapted rapidly to allow optimal use of the tools of artificial intelligence and to help manage the evolution of medical progress.


Physicians will be able to use artificial intelligence without delay as a technical expert support tool, thereby giving them the time necessary for collaborative work and relations with their patients on an individual level.


EANA recommends utmost vigilance as of now to the institutions in the evaluation of the care needs to train the health professionals as closely as possible to the needs of the population.