INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EJERCICIO LIBRE DE LA MEDICINA

ELECCIÓN DEL VICE-PRESIDENTE DE EANA

 

ELECCIÓN DEL VICE-PRESIDENTE : Durante la reunión de EANA en Luxemburgo el Dr. André Bolliger, Tesorero de EANA y Presidente de ASPROMEL, fue elegido unánimamente como nuevo Vice-Presidente de EANA, igualmente fue reconfirmado en su cargo de Tesorero.

Para su elección fueron determinantes su experiencia, su pericia y su programa para el ejercicio libre de España y Europa.

PROGRAMA PARA EUROPA : A nivel de EANA - Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre : Entre la Presidencia y la Vice-Presidencia tienen que estar repartidos y representados los sistemas de salud de tipo " Bismarck" y de tipo " Beveridge". Puesto que la Presidencia de EANA ocupa actualmente Francia con su sistema " Bismarck", la Vice-Presidencia tiene que estar ocupado por un país con el sistema " Beveridge ". Puesto que España es actualmente el único representante del sistema " Beveridge", la Vice-Presidencia tiene que estar ocupada por España.

A nivel de los grupos de trabajo de EANA en beneficio de los médicos de ejercicio libre de Europa, fue determinante para la elección del Dr. Bolliger, su larga experiencia como coordinador-director de la Plataforma Europea de los Derechos Fundamentales de los Médicos - del grupo de trabajo sobre salud de los profesionales de la salud - del grupo de trabajo sobre excelencia en la relación médico - paciente y como promotor y coordinador de la Certificación Europea de Excelencia en el Ejercicio Libre de la Medicina.

El Dr. Bolliger es Presidente de ASPROMEL desde hace 10 años, representante de España en EANA desde hace 9 años, miembro de la Junta Directiva de EANA desde casi 6 años y habla 9 idiomas, lo que determinó en gran medida su elección.

PROGRAMA PARA ESPAÑA : Desde la fundación de ASPROMEL en el año 2006 a partir de la Vocalía del Ejercicio Libre del ICOMEM - Ilustre Colegio Oficial de los Médicos de Madrid, ASPROMEL aboga por una sanidad integrada y integradora pública  - privada bajo la supervisión del Estado, según los modelos imperantes en Europa, sea del tipo "Bismarck" que "Beveridge". Aboga por integrar las múltiples "sanidades" públicas y privadas españolas en una sola, aunque regionalizada, garantizando a los médicos la libertad de ejercicio, independientemente del sector en que trabaja. ASPROMEL aboga por una integración de los modelos de financiación pública y privada, donde las aseguradoras puedan actuar en igualdad de condiciones, según el modelo europeo, o según el modelo español de MUFACE, MUJEJU,ISFAS, únicos modelos de base que permitan unas condiciones de trabajo y remuneraciones de los médicos dignas de la profesión, y a la altura del esfuerzo personal y colectivo, público y privado, para formar los médicos y especialistas que necesita la sociedad. Sin esta base es muy dificil mantener la calidad de asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes.

ASPROMEL y todos sus socios europeos de EANA siguirán trabajando en esta línea que es la línea establecida en el lejano 1974 cuando se fundó EANA en Luxemburgo. www.eanamed.eu

 

fullsizeoutput 383e

 Dr. Philippe Boutin - Presidente EANA - Francia                         Dr. André Bolliger - Vice-Presidente EANA - España

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EJERCICIO LIBRE DE LA MEDICINA

EANA position on artificial intelligence in the health sector


At its meeting on November 30th, 2018 in Luxembourg, EANA (European Working Group of Practitioners and Specialists in Free Practice) has agreed on the following elements:


Artificial intelligence is neither a threat nor the absolute panacea, but certainly constitutes a major development of our activity. It is an additional technology at the service of patients to provide them quickly with quality medical information, thereby giving them the necessary elements to control their health.


The physician must support the responsible attitude and the medical competence of the patient.


Initial and continuous training of physicians must be adapted rapidly to allow optimal use of the tools of artificial intelligence and to help manage the evolution of medical progress.


Physicians will be able to use artificial intelligence without delay as a technical expert support tool, thereby giving them the time necessary for collaborative work and relations with their patients on an individual level.


EANA recommends utmost vigilance as of now to the institutions in the evaluation of the care needs to train the health professionals as closely as possible to the needs of the population.

 

 

REUNIÓN DEL EJERCICIO LIBRE EUROPEO

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRESIDENTES DEL CPME Y DE LA FEMS

¡ LA PROFESIÓN MÉDICA TIENE UNA SOLA VOZ !

 

PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN SE RUEGA IR A : www.eanamed.eu

 

 

 

 

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, ha aprobado, en su reunión de este fin de semana, el procedimiento homogéneo para garantizar la autenticidad y la máxima seguridad de la receta médica privada que entrará en vigor en Enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Madrid, 18 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, ha aprobado, en su reunión de este fin de semana, el procedimiento homogéneo para garantizar la autenticidad y la máxima seguridad de la receta médica privada que entrará en vigor en Enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

A partir de mediados de Enero de 2013, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, deberán tener un formato homogéneo en todo el territorio nacional y contemplar unos procedimientos que garanticen la autenticidad y máxima seguridad, contribuyan a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayuden a simplificar la tarea de los profesionales medicos y farmacéuticos y refuercen las garantías de los ciudadanos.

La receta médica privada, al igual que la pública, es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.

El citado Decreto atribuye al  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) las competencias sobre receta médica privada y le responsabiliza de la edición, gestión, control e inspección de la misma. Es decir, convierte al CGCOM a través de los Colegios de Medicos  en el  vigilante o normalizador de este procedimiento.

La Asamblea de la OMC a propuesta de su Comisión Permanente y de su propio Observatorio de la Prescripción ha acordado establecer un  mecanismo homogéneo que garantice la autenticidad y máxima seguridad de recetas médicas privadas, a través de la implantación de un  código de verificación electrónica (CVE), una especie de código de barras asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. Es decir, esta implementación permitirá una trazabilidad de la receta, algo novedoso y que permite dar un salto de calidad  en la prescripción medica y pone en valor el insustituible papel del CGCOM y de los Colegios de Medicos.

La OMC, a través del Observatorio de la Prescripción, lleva trabajando en este Decreto, junto a los Consejos Generales de Odontólogos, Podólogos y Farmacéuticos con el objeto de adaptar las receta médica privada a lo que establece el  Real Decreto 1718/2010 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Para poner en marcha este mecanismo, la OMC creará una plataforma tecnológica que, partiendo del código de verificación electrónica (CVE), interrelacione los datos del médico prescriptor, los del Colegio al que está adscrito y los datos identificativos de la oficina de farmacia que ha efectuado la venta, en una especie de almacén o central de datos.

La Asamblea ha acordado establecer los mecanismos de  cooperación y participación con los 52 Colegios de Medicos  responsables de implementar el circuito a utilizar desde que un colegiado solicita un talonario de recetas hasta que lo recibe con la implementación de estas medidas. Este circuito permitirá al propio medico la solicitud electrónica a través de la utilización del carnet de medico colegiado con firma electrónica como marca la propia Ley de Servicios Profesionales (Ley Omnibus).

En cuanto a la receta médica privada en soporte electrónico, la OMC ha establecido un protocolo de homologación informático del sistema de prescripción, recogido en una Guía de Auditoria de Homologación del CGCOM, que deberán cumplir todos los programas electrónicos de prescripción que se implementen el ámbito privado independientemente del sector de origen (profesional, mutuas, consorcios, clínicas, etc)

Para poner en marcha este procedimiento, la Asamblea ha acordado promover la coordinación con las Administraciones sanitarias y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a fin de establecer el procedimiento de homologación del sistema de receta médica privada electrónica que posibilite la interoperabilidad y, por consiguiente, la adaptación a la normativa europea de receta electrónica. 

REUNION DE E.A.N.A. /ASPROMEL Y OMC EN MADRID 5 Y 6 DE JUNIO DEL 2015

 

Documentos adjuntos de la reunion:

 

Los sistemas sanitarios europeos que integran los sectores público y privado están siendo más resistentes a la crisis económica

El modelo francés “es particularmente resistente, seguro y eficaz”, asegura André Bolliger, presidente dela Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL)  tras conocer de primera mano la situación actual en el Continente

Madrid, 3 de diciembre de 2012

La crisis económica que afecta en grado dispar al continente europeo está suponiendo una dura prueba para el sostenimiento de servicios como el sanitario, que consumen por encima del 10% de los presupuestos públicos. Pero también en este caso concreto está habiendo diferencias de encaje, puesto que al margen de que la depresión económica no se viva con igual intensidad en unos países que en otros, sucede que hay modelos sanitarios mejor preparados para resistir el embate de la crisis que otros.

Concretamente, y según se ha puesto de manifiesto en una reunión celebrada este fin de semana en Paris por la Agrupación Europade Médicos de Ejercicio Libre  (EANA), a la que pertenece desde 2009 la asociación española ASPROMEL (Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre), se está comprobando que los sistemas sanitarios europeos basados en la integración del sector público y privado son definitivamente más resistentes a las crisis económicas que el actual sistema sanitario español, caracterizado por un sector público fraccionado en 17 partes autonómicas y por 3 sectores paralelos no integrados de mutualidades, asistencia colectiva privada y asistencia privada.

Como ASPROMEL ha podido comprobar, visitando estructuras sanitarias esta vez en Francia y recientemente en Alemania y otras naciones europeas, entre estos sistemas integrados destaca en especial el francés,  “porque se esta mostrando particularmente resistente, seguro y eficaz en áreas de población pobre de una gran capital como es París”,  señala el presidente de ASPROMEL, André Bolliger.

Defensa de la reforma en España

Es precisamente este conocimiento de primera mano sobre cómo se están comportando los sistemas sanitarios ante la crisis actual lo que lleva a ASPROMEL a “defender  con determinación” los planes de reforma iniciados en diferentes comunidades autónomas de España que tienen como objetivo lograr integrar los recursos públicos y privados.

Como reiteró el Dr. André Bolliger, Presidente de ASPROMEL, durante la reunión de Paris: "Ni el sector público puede prescindir de consideraciones de la economía del mercado, ni el sector privado puede prescindir de su responsabilidad y compromiso social".

Extra-comunitarios, al “límite de lo legal”

Otro de los grandes temas de la reunión de Paris ha sido el de las homologaciones de títulos de médicos especialistas extra-comunitarios, principalmente los procedentes de Sudamérica, que se estarían practicando “al limite de lo legal” en España y Portugal.

Tanto el presidente de la asociación española como Michel Chassang, presidente de la Confederación de Sindicatos Médicos de Francia (CSMF), coincidieron en advertir que la falta de controles rigurosos en este caso está creando un efecto reclamo y que los perjudicados no son sólo los dos países ibéricos, sino toda la UE en virtud del derecho a la libre movilidad que tienen sus ciudadanos.

La conclusión fue clara, indica Bolliger: “Puesto que estas homologaciones vienen concedidas a efecto profesional en vez de académico, discriminan claramente a los médicos especialistas nacionales y europeos y ponen a riesgo la seguridad de la asistencia médica y la salud del paciente”.  

ASPROMEL recuerda que desde 2007 la profesión médica en España, a través de la OMC y del CESM, viene denunciando reiteradamente esta fraude de ley practicada por los últimos gobiernos de España y ha avisado  de los peligros que ahora son una realidad.