Receta Médica Privada

Entra en vigor el nuevo modelo de receta médica privada

A partir de hoy lunes, 21 de enero, está en vigor el nuevo modelo de receta médica privada, según lo establecido en el R.D. 1718/2010. En cumplimiento de la normativa, Colegios de Médicos de toda España ya han comenzado a suministrarla entre sus colegiados. Para el nuevo modelo, se ha establecido un código de verificación electrónica (CVE),que aporta "garantía, seguridad y trazabilidad" a la receta

Madrid, 21 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

A partir de hoy lunes, 21 de enero, está en vigor el nuevo modelo de receta médica privada, según lo establecido en el R.D. 1718/2010  y, en cumplimiento de la normativa, Colegios de Médicos de toda España ya han preparado, informado y comenzado a dotar de estos nuevos documentos a sus colegiados, ya que es al Colegio de Médicos al que pertenezca cada interesado donde se debe solicitar el número de recetas que se estimen necesarias para el ejercicio de su actividad médica privada.

Como establece la normativa, la administración del Gobierno Central ha delegado en el Consejo General de Colegios Médicos la potestad de generar el nuevo modelo de receta privada y distribuirlas a los Colegios de Médicos. Por tanto, es el Consejo General y, por delegación, los Colegios Provinciales, los responsables de la edición, gestión, control, inspección y distribución de las mismas.

Surge, a partir de ahora, como requisito necesario, para que se pueda iniciar los correspondientes trámites de solicitud de las recetas, que todos los colegiados tengan registrado en el Colegio el titulo/s de la/s especialidad/es que ejerzan. Hay que tener en cuenta que si se ejerce dos o más especialidades médicas, la solicitud de recetas debe ser independientes para cada una. Igualmente ocurre cuando se tiene más de una consulta y en distintos domicilios.

Para la nueva receta privada, se ha desarrollado una plataforma tecnológica que  genera un código de verificación electrónica (CVE), único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del numero de cada receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado Con todo ello se aporta al nuevo modelo de receta, único para toda España, tres características "fundamentales", garantía, seguridad y trazabilidad.

Otra de las indicaciones recogidas en el Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, concretamente, en su artículo 13, es que cada receta médica privada incluya un solo fármaco.  Se remite, a este respecto, a los mismos criterios establecidos para las recetas médicas oficiales del Sistema Nacional de Salud.

La última actualización de la receta médica privada en España data de 1984, entre ese año y el actual han evolucionado "las técnicas de comunicación y de falsificación", con lo que las recetas que el médico venía haciendo en su consulta privada no tenían un contraste a la hora que pudiera ser falsificada.

El proyecto se ha realizado con la participación de los Consejos Generales de las Profesiones Prescriptoras de Médicos, Odontólogos y Podólogos junto con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos con la coordinación de la Administración sanitaria con el objetivo de establecer el protocolo de homologación de los diferentes sistemas de receta electrónica privada.

Para ampliar información: http://www.medicosypacientes.com/articulos/recetaprivada1001.html

Subcategorías

ASPROMEL MEMBER OF THE BOARD OF E.A.N.A.
 
STATEMENT FOR EXCELLENCE IN THE FREE EXERCISE OF MEDICINE IN SPAIN AND EUROPE



In the current context of the Unilateral Declaration of Independence of the Parlament de Catalunya, ASPROMEL owes its Spanish and European partners a clear and unequivocal position.

ASPROMEL is the professional association of doctors in free practice in Spain since 2006. It has been a member since 2009 of the European group of doctors in free practice E.A.N.A. which has been founded in 1974, and since 2013 is part of the Board of this European platform.

ASPROMEL is the center of competence in excellence in the free exercise of medicine in Spain and as such makes it known that excellence is only possible in full respect of the Association's own Statutes, the current health laws, the state of law and of the regulations and laws of the European Union.

ASPROMEL will continue to be a professional association throughout the country and will continue to be a reliable, committed, active and innovative partner of E.A.N.A. , the only platform of free practice of medicine in Europe.

As a result of the Unilateral Declaration of Independence of the Parlament of Catalonia, there has been no voluntary or non-voluntary withdrawal of Catalan partners from ASPROMEL.

Madrid, October 28, 2017

The Board of ASPROMEL