LA SANIDAD INTEGRADA SE DISTINGUE POR LA AUSENCIA DE FRACCIONAMIENTO O INTERRUPCIÓN DEL PROCESO TERAPEUTICO

 

images

 

SE BASA EN LA INTEGRACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO EN UN ÚNICO SISTEMA DE SALUD QUE RESPETA Y RECONOCE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SEA DE LOS PACIENTES QUE DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.

 

LA SANIDAD INTEGRADA TIENE UN MODELO DE FINANCIACIÓN MIXTO PÚBLICO - PRIVADO BAJO LA SUPERVISIÓN DEL ESTADO

 

SANIDAD INTEGRADA NO ES NI UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA NI UN MERCADO LIBRE Y PERFECTO

 

SANIDAD INTEGRADA ES EL ESTÁNDAR DE LOS SISTEMAS DE SALUD DE EUROPA Y ESTÁ EN VIGOR EN LOS DOS TIPOS DE SISTEMAS DE SALUD - BISMARCK Y BEVERIDGE

 
images 1
 
 
 
1. -  Ejercicio Libre y Hospitales/Clinicas Públicas y Privadas   
2. -  Modelos de financiación pública y privada de la asistencia médica   
       Ejercicio Libre y Aseguradoras públicas y privadas 
3. -   Medicina Integrada e integradora 
4. -   Ejercicio Libre y Medicina Militar   
5. -   Derechos fundamentales de los médicos 
6. -   Salud de los médicos 
7. -   Excelencia en el Ejercicio Libre  - Certificación Europea EANA - ASPROMEL
8. -   Excelencia en la Relación Médico - Paciente ( RMP )
           certificación SWISSpsy- ASPROMEL - EANA

EL RESPETO Y EL RECONOCIMIENTO

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MÉDICOS

ES LA BASE INDISPENSABLE PARA LA EXCELENCIA EN LA MEDICINA

 

LA MEDICINA DEFENSIVA ES INCOMPATIBLE CON LA EXCELENCIA

 

images 11

 

EXCELENCIA NECESITA EL RESPETO Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE CONFIDENCIAL

 

mano

 

 

medico paciente

 

 

LOS DERECHOS DE LOS MEDICOS

Los derechos de los médicos se generan desde las obligaciones y tareas de los médicos. Derecho y obligación son inseparables.

 

DERECHOS GENERALES DE LOS MEDICOS

1.- Ser libremente escogido por sus pacientes como depositario de su salud y su confianza.

2.- Recibir trato digno y respetuoso.

3.- Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

4.- Tener a su disposición y en forma oportuna los recursos humanos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de su profesión.

5.- Recibir protección e indemnización por los daños en su salud y los perjuicios que estos ocasionen, derivados y/o a consecuencia de actos propios de la práctica de su profesión.

6.- Recibir remuneración extraordinaria por riesgos profesionales.

7. – Recibir compensación por su obligación de auxilio profesional a cualquier persona en cualquier circunstancia en cualquier lugar en el mundo.

8.- Percibir un honorario, sueldo o salario justo y acorde a su dignidad, responsabilidad y preparación, independiente del resultado de su trabajo.

9.- Protección, preservación y restauración de su prestigio profesional.

10.- Asociarse para la defensa de sus intereses profesionales gremiales y no recibir trato diferenciado ni discriminatorio.

11.- Autonomía del ejercicio profesional.

12.- Participar libremente en la atención médica del paciente.

13.-Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el

campo de su profesión.

14. Obtener la evaluación de su ejercicio profesional, en todos los ámbitos, por médicos con conocimientos iguales o superiores.

15. Participar en igualdad de condiciones en las mesas de elaboración y establecimiento de presupuestos, tarifas y baremos de sus prestaciones sanitarias.

16. Participar en igualdad de condiciones en la planificación, en el desarrollo y en la gestión de los sistemas de salud. 

 

 

 

DERECHOS EN EL ÁMBITO DE LOS SISTEMAS SANITARIOS

Encuesta referida a los dos puntos de la lista de los derechos de los médicos, es decir:

15) Participar en igualdad de condiciones en las mesas de elaboración y establecimiento de los presupuestos, tarifas y baremos de sus prestaciones sanitarias.

16) Participar en igualdad de condiciones en la planificación, en el desarrollo y en la gestión de los sistemas de salud.

Los países que componen la actual Unión Europea ofrecen una cobertura prácticamente universal aunque deriven de modelos diferentes, como los mutualistas en el que el Estado garantiza las prestaciones sanitarias mediante cuotas obligatorias, llamado modelo BISMARCK, que se aplica en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza; o el modelo BEVERIDGE, en el que la financiación de la Sanidad Pública procede de los presupuestos generales del Estado y es prestada también en condiciones de universalidad, equidad y gratuidad como en el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, España y Portugal donde su importancia en la financiación es previamente muy escasa aunque el aporte de las contribuciones ha aumentado en aquellos como la República de Eslovaquia con base estatal, por lo que la tendencia actual en Europa es hacia un modelo convergente de los dos sistemas.

Dicho esto y refiriéndonos a los dos puntos mencionados de los derechos de los médicos, Aspromel ha hecho una encuesta a los diferentes países de la UE con la participación de E.A.N.A. ( Asociación Europea de los Médicos en Ejercicio Libre ) a la cual pertenecemos y esta es la información que nos han transmitido referida a los dos puntos de los derechos de los médicos.

En ALEMANIA:

15) Los médicos sí participan en las decisiones mediante la autoadministración, es decir, el Comité Federal ( conjunto de las cajas de enfermedad o las compañías de seguros de enfermedad ) y la Federación de los Médicos en forma de convenios colectivos.

Las Federaciones de los Médicos de las CC. AA. ( Länder ) negocian con los seguros de salud la compensación total para las prestaciones médicas ya que los honorarios están limitados, la distribución de pagos y el presupuesto. La escala es negociada entre los diferentes actores del sistema de salud.

16) La planificación, el desarrollo y la gestión del sistema de salud es competencia de la política. El Ministerio de Salud propone leyes que una vez aprobadas en el Parlamento definen la legislación. También supervisan los cuerpos corporativos. Las organizaciones médicas pueden ir a audiencias en el momento de un proyecto de ley y presentar argumentos.

Los médicos en ejercicio y las redes, pueden bajo respeto de las leyes y reglamentos, organizar la consulta y su trabajo de manera autónoma. A los médicos se les incluye principalmente a través del autogobierno.

En AUSTRIA:

15) Los médicos de Asistencia Primaria que son autónomos coordinan las unidades y actúan de filtro para el resto del sistema sanitario y la hospitalización a excepción de las urgencias.

16) El Ministerio Federal de Salud es el principal legislador en materia sanitaria y es el responsable de la supervisión de los seguros de salud estatuarios ( SHI )

En BÉLGICA:

15) El médico es autónomo y viene reembolsado posteriormente por el seguro por acto médico. El valor está decidido en una comisión médico-mutualista, donde los representantes de los médicos y de las mutuas están en igualdad. El presupuesto se hace cada año en el mes de junio con las comisiones de negociación médico-mutualista, proponiendo todo lo que se estime necesario para la correcta práctica y cura del paciente y concluyendo un nuevo acuerdo.

Los documentos de todas las comisiones son sometidos al Comité de Seguros que está compuesto por la mitad de mutuas y por la mitad de los prestadores de curas diversas. Este Comité de Seguros hace un presupuesto común, que a menudo está muy influenciado por las mutuas, y se llega a un acuerdo en el mes de julio. Para el 15 de octubre , el Gobierno Federal debe establecer un presupuesto y lo propone a otra instancia que se llama el Consejo General, compuesto de representantes del gobierno, sindicatos obreros, patronato y los médicos para aprobarlo. Una vez aceptado por el Consejo General, es enviado al Comité de Seguros donde el presupuesto viene repartido entre los diferentes actores ( médicos, hospitales, enfermeros, etc.)

16) Los médicos participan, de manera general, a todas las instancias que se ocupen de asuntos sociales y de salud pública pero al ser un país regionalizado y comunitario, les resulta difícil de tener bastantes representantes médicos que puedan asistir a todas las reuniones.

El gobierno federal regula y supervisa los seguros de salud. La responsabilidad para la promoción de la salud y para la medicina preventiva está transferida a las comunidades y a las regiones. Los políticos de la Salud Publica y los servicios difieren entre la comunidad francesa y la flamenca.

En DINAMARCA:

15) El mecanismo de financiación es a través de una negociación anual del presupuesto entre el Ministerio del Interior y Salud, el Ministerio de Finanzas, la Asociación de los " counties " y la Asociación Nacional de las Autoridades Locales. Las autoridades deciden las prestaciones tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

16) El Ministerio Federal de Sanidad es el principal legislador en materia sanitaria y es el responsable de la supervisión de los Seguros de Salud Estatuarios ( SHI )

En FRANCIA:

15)El Sistema Sanitario está regulado por el Estado ( Parlamento, Gobierno y Ministerios ) y los Fondos de Seguros de Salud Estatuarios.

Para la elaboración del presupuesto, tarifas y baremos de las prestaciones sanitarias a nivel nacional, está determinado por la Asamblea Nacional con los diputados elegidos. Para las tarifas de las prestaciones médicas como el acto médico, quirúrgico, radiológico, etc. se hace una negociación convencional cada 5 años. Actualmente, los médicos están negociando la nueva convención para las tarifas y baremos de las prestaciones de 2017 a 2020.

16) Para la planificación, el desarrollo y la gestión del Sistema Sanitario, hay múltiples mecanismos que garantizan la representación medica, sobre todo a nivel regional , a través de las Uniones Regionales de los Profesionales de la Salud ( URPS ). A nivel nacional, la concertación se hace con los seguros de enfermedad y también con el Estado sobre la organización general del Sistema de Salud y particularmente la atención de los ambulatorios.

Aunque la convención se hace con una negociación, la organización del Sistema de Salud es objeto de una concertación por el Estado que al final decide solo.

En LUXEMBURGO:

15) Al tratarse de un país pequeño, no hay o poca delegación de competencias a las corporaciones locales. Por ley, los diferentes seguros de enfermedad aportan además de las prestaciones sanitarias, las prestaciones económicas en caso de enfermedad. La excepción son los presupuestos de los hospitales que se negocian entre los administradores de los hospitales y de la Unión de Fondos de Enfermedad.

16) Los médicos no son representados en dichas instancias pero una demanda por parte de los profesionales ha sido reclamada.

En HOLANDA:

15) Los fondos de Enfermedad tienen un sistema de presupuesto en el cual negocian con los proveedores la calidad, la cantidad y el precio de los servicios. Esto proporciona a los fondos flexibilidad y competencia de mercado.

16) El sistema está supervisado por diferentes ministerios y recientemente la responsabilidad ha cambiado pasando del Gobierno Central al sector privado ( descentralización funcional ) y ha habido una transferencia de competencias del gobierno central al provincial/local.

En SUIZA:

15) La tarifa médica del presupuesto es responsabilidad de los actores, las aseguradoras y los médicos aplicando una estructura tarifaria nacional, uniforme y fijada por convención ( x puntos según la prestación ) El valor del punto es cantonal.

Si los actores no llegan a un acuerdo o si la estructura tarifaria es inadecuada, el Gobierno puede modificarlo por orden impuesta. El valor del punto puede recurrirse si algún actor no está satisfecho, a las autoridades y a los tribunales.

16) La planificación y la gestión del Sistema Sanitario es enteramente decisión política pero los actores referidos pueden ser consultados y la Federación Médica Helvética ( FMH ) puede ser preguntada y actuar si es necesario.

En FINLANDIA:

15)Las autoridades regionales deciden las prestaciones, tanto en atención primaria como en atención especializada aunque los fondos se distribuyen a nivel estatal y se complementan localmente.

16)El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud es el encargado de realizar la legislación y monotorizar el cumplimiento. A nivel local, los comités de salud municipales son los encargados de organizar la salud mediante consejos. Los 444 municipios existentes tienen la responsabilidad de la promoción y de la prevención de la salud de la medicina primaria, la rehabilitación y los servicios dentales.

En GRECIA:

15) El presupuesto de Sistema Sanitario ( NHS ) se define anualmente por medio del Ministerio de Economía y Hacienda. No hay presupuestos individualizados y todas las transacciones tienen que ser validadas por el ministerio.

16)El Ministerio de Salud y Solidaridad Social es el encargado de la legislación y de todas las decisiones políticas y estratégicas sanitarias nacionales de salud. El ministerio fija las prioridades a nivel nacional, define el alcance de los fondos necesarios para las actividades propuestas y asigna los recursos. Luego hay 17 autoridades de salud regionales, semejantes a las comunidades autónomas españolas, que tienen la responsabilidad de implementar las prioridades nacionales a nivel regional, de realizar la coordinación de las actividades regionales y la organización y gestión de los servicios de cuidados de la salud y bienestar social.

En IRLANDA:

15)El Gobierno Central tiene la responsabilidad total del sistema nacional de la salud a través del Departamento de Salud y Niños ( DOHC ). La provisión de fondos de los servicios de salud y los servicios sociales tienen siete Mesas Regionales de Salud y la ERHA en el área de Dublín.

La financiación y el gasto sanitario se discute entre el departamento de finanzas y el DOHC que depende del factor demográfico y de políticas nacionales.

16)los médicos son autónomos, en practica libre e individual el 50%, y en asociaciones entre varios médicos el 50% por lo que es el Gobierno Central que se ocupa de la planificación, el desarrollo y la gestión del sistema de salud.

En ITALIA:

15)Desde 2001, el Estado Central y las regiones comparten responsabilidades sanitarias. El Estado Central tiene el poder exclusivo para definir el paquete básico de prestaciones llamadas LEA ( Livelli Essenziali di Assistenza ) que se debe proporcionar de manera uniforme en todo el país.  

16)Las 20 regiones que tiene el país, tiene la responsabilidad para la organización y la administración del sistema sanitario. Las autoridades locales son responsables de proporcionar los servicios a nivel local.

En PORTUGAL:

15) El presupuesto del Sistema Nacional ( NHS ) se fija anualmente por el Ministerio de Finanzas en base a datos históricos. Posteriormente se fija un presupuesto a cada administración de Salud Regional ( RHA )

16) El Ministerio de Sanidad es el responsable de desarrollar las políticas sanitarias y de gestionar el sistema sanitario ( NHS ) Hay 5 administraciones sanitarias regionales ( RHA ) que desarrollan y ponen en práctica los objetivos de la política nacional sanitaria, desarrollan guías y protocolos de actuación y supervisan la calidad de los servicios. Cada vez hay más descentralización y transferencias de responsabilidad de financiación y de gestión a nivel regional.

En SUECIA:

15)El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales es el responsable de que el sistema funcione eficientemente. La Agencia del Gobierno Central es la encargada de garantizar la uniformidad de los servicios y la calidad asistencial. A nivel regional, los consejos de los condados o provincial son los encargados de proporcionar la financiación y también los servicios. A nivel local, los municipios son los encargados de financiar y proporcionar servicios sociales.

16)Las responsabilidades se han ido transfiriendo de manera gradual hacia los gobiernos locales.

Tratado Transatlántico de Partenariado de Inversión TTIP

En julio de 2013 se iniciaron las negociaciones de un tratado de mercado libre entre EEUU, Canadá y la Unión Europea. El Presidente de EEUU, Barak Obama, al final de su legislatura, ejerce cierta presión para que se llegue a la firma de dicho tratado.

La profesión médica a nivel del CPME, Comité Permanente de los Médicos Europeos, que representa a los dos millones de médicos en Europa conjuntamente con las EMO que engloba a nueve asociaciones médicas europeas, que a la vez están representadas por el CPME, entre ellas EANA, Agrupación Europea de Médicos de Ejercicio Libre, en cuya Junta Directiva está ASPROMEL, critica la falta de transparencia de las negociaciones y el insuficiente acceso a la información y a su contenido.

Mientras esto no sea subsanado La profesión médica aboga por la no-inclusión de los sistemas de salud en el tratado, temiendo graves riesgos para la integridad y salud de los sistemas de salud europeos, así como para los derechos fundamentales de los profesionales de la salud.

Dra. Olga García Gómez

Vicepresidente 3ª y Tesorera de Aspromel

Representante de España en EANA

 

 FORMACIÓN CONTINUADA EN EXCELENCIA EN LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE

basada en la tecnología SPI 5-D ®, desarrollada por el SWISSpsy INSTITUTE,

aplicada en diagnóstica y terapia en Suiza desde hace 10 años 

remunerada por el Sistema de Salud Suizo

( el mejor sistema sanitario según el Euro Health Consumer Index 2018 )

 

fullsizeoutput 2e8

 

Comunicacion en salud

 

 

 

EANA - FRANCE : CSMF - SUMMER UNIVERSITY 25TH ANNIVERSARY

25ème Anniversaire de l'Université d'Été de la CSMF Palais des Congrès Antibes - Juan- les -Pins

Dimanche 15 septembre 9h00 – 11 h00 Table ronde " Europe "

La biodiversité de l’entreprise médicale libérale en Europe

Quels sont les différents modèles d’organisations de la médecine libérale en France et en Europe ?

 

Animateur : Philippe BOUTIN, président de l’EANA

 

Intervenants : André BOLLIGER, vice -président de Groupement européen des médecins libéraux (EANA), Président de ASPROMEL

Pierre -Marie COQUET, président du Syndicat des médecins coordonnateurs, Ehpad et autres structures, généralistes ou gériatres (SMCG -CSMF ),

Franck DEVULDER, président du Syndicat national des médecins français spécialistes de l’appareil digestif (SYNMAD),

Jacques de HALLER, ancien président du Comité permanent des médecins européens (CPME ),

Francis RUBEL, représentant de la France à l’Union européenne des médecins spécialistes (UEMS)