images

RESILIENCIA Y RESISTENCIA DE LOS SISTEMAS SANITARIOS FRENTE A UNA PANDEMIA COMO EL COVID-19

El meta-análisis que hace ASPROMEL / EANA se extrae de los datos coleccionados a nivel europeo del CPME ( Comité Permanente de los Médicos Europeos ), de EANA ( Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre ), de la cual ASPROMEL tiene la Vicepresidencia, así como del propio banco de datos de ASPROMEL.

LA FUERZA DE UN SISTEMA SANITARIO SE BASA EN

1º INTEGRACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

2º PRIORIZACIÓN DEL SECTOR AMBULATORIO

3º CULTURA DE COOPERACIÓN

4º AUTONOMÍA DE LA PROFESIÓN MÉDICA

5º RESERVAS NACIONALES DE MATERIAL, MEDICAMENTOS Y VACUNAS

6º DIRECTIVAS CLARAS

7º PRODUCCIÓN NACIONAL DE MATERIAL, MEDICAMENTOS Y VACUNAS

8º MONITORIZAJE EFICAZ Y SISTEMATICO

9º TRABAJO EN RED

10º ENFOQUE INTEGRADOR Y TRANSFRONTERIZO

 

1º  Sistemas Sanitarios del tipo "Bismarck", basados en la integración pública-privada se han revelado mejor preparados y más resistentes ( ej.Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, países del este de Europa ) en comparación con Sistemas Nacionales de Salud del tipo "Beveridge", basados en un monopolio público ( ej. España, Reino Unido, Italia, Suecia ).

2º Sistemas enfocados a los cuidados ambulatorios ( ej. Alemania, Suiza, Austria ) se han revelado más resistentes que sistemas centrados en los hospitales ( ej.Francia , España, Reino Unido ).

3º Sistemas Sanitarios en culturas de cooperación se han revelado más resistentes que Sistemas Sanitarios en una cultura de confrontación. Entre las dos culturas existen grandes diferencias en el campo de la planificación del personal sanitario, en su remuneración económica y en las condiciones de trabajo en general. Como ejemplo sirvan Suiza de una parte y España de la otra.

4º Sistemas Sanitarios basados en la autonomía, competencia y autoridad de la profesión médica se han revelado más resistentes que sistemas de Salud basados en el funcionariado del personal médico.

5º Sistemas Sanitarios con reservas nacionales de medios de protección, material y medicamentos para emergencias ," just in case of " ,se han revelado más resistentes que Sistemas Sanitarios que operan con pocas reservas apuntando en la agilidad de la logística " just in time ".

6º Sistemas Sanitarios con directivas claras " guidelines " se han revelado más resistentes que Sistemas de Salud con poco limitada libertad de actuación individual y local.

7º Países con producción nacional del material indispensable para un caso de pandemia se han revelado más resistentes que países que optan por la subcontratación de la producción,"outsourcing", en el extranjero.

8º Sistemas Sanitarios operando con sistematico monitorizaje local y central se han revelado más resistentes que Sistemas Sanitarios sin monitorizaje o con monitorizaje deficiente.

9º Sistemas Sanitarios basados en el trabajo en red se han revelado más resistentes que Sistemas Sanitarios basados en la exclusión y en el monopolio.

10º Sistemas Sanitarios con un enfoque transfronterizo e integrador se han revelado más resistentes que Sistemas Sanitarios con un enfoque al propio ombligo.